MIEL Y CANELA
La miel se emplea en la medicina tradicional porque tiene muchas propiedades terapéuticas. En uso externo, por sus propiedades antimicrobianas y antisépticas ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales.
En su aplicación interna es un excelente alimento debido a su contenido de azúcares simples y de asimilación rápida por lo que es útil como fuente de energía. Contiene minerales, los más frecuentes son calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio. Posee además la mitad de los aminoácidos existentes, ácidos orgánicos (ácido acético, ácido cítrico, entre otros) y vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E. A lo que hay que añadir una variedad considerable de antioxidantes.
Sirve para tratar problemas de hipertensión e hipotensión, problemas cardíacos, artritis, reuma, estreñimiento, dispepsia, acidez e insomnio. Descongestionar bronquios y pulmones y suavizar la garganta. En forma de enjuague es también útil para Aftas bucales.
Por sus propiedades antiinflamatorias es buena para las hemorroides (en uso externo). Al ser un alimento alcalino no suele causar problemas de asimilación en personas con disfunciones digestivas, siendo de gran ayuda en la cicatrización de úlceras de estómago y duodeno.
Por su riqueza en potasio la convierte en un buen bactericida así que actúa como un eficaz desinfectante y cicatrizante de heridas.
La miel es además un alimento depurativo, pues favorece la actividad hepática.
La canela, Cinnamomum verum, el árbol de la canela, es un árbol de hoja perenne que puede alcanzar una altura de 10 a 15 m. Procede de Sri Lanka y se cultiva además, en la India, sur de la China, Madagascar y Brasil.
.
La canela molida es conocida por su uso en la elaboración de postres, pasteles y dulces. En rama o entera se utiliza para adornar y sazonar, sin embargo, su uso más extendido está en el famoso té de canela.
En España se usaba antiguamente en las zonas rurales para inducir sueño a los niños. También es común en las mujeres cuando se les retrasa la menstruación. Otro de los beneficios medicinales que proporciona la canela es para sedar el dolor y cicatrizar las papilas gustativas cuando se producen abrasiones en la lengua tras ingerir cosas calientes.
La medicina tradicional China la considera una hierba Yang (propiedades calientes) por ser picante, dulce y por lo tanto rica en propiedades digestivas.
Por lo tanto, los beneficios de la canela se remarcan sobre las enfermedades o dolores originados por el frío, como para el tratamiento de los reumas, artritis, gripe y otros síndromes que requieren de la expulsión de éste para su tratamiento o curación. Además de promover la circulación sanguínea, artrosis, enfermedades inflamatorias en general y enfermedades digestivas.
Los estudios científicos realizados sobre la canela han determinado que triplica la capacidad de la insulina para metabolizar la glucosa o azúcar en la sangre, que nos provee de energía y por lo tanto representaría un excelente alimento para prevenir de la diabetes.
APLICACIONES DE LA MEZCLA DE MIEL Y CANELA
PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CORONARIAS. Haga una pasta de miel con canela. Unte pan y cómalo regularmente en el desayuno en lugar de mermelada o mantequilla. Reducirá el colesterol en las arterias y prevendrá ataques al corazón y nuevos ataques en personas que ya lo han tenido.
PICADURAS DE INSECTOS. Mezcle una cucharadita de miel, dos cucharaditas de agua tibia y una cucharadita de canela en polvo. Haga una pasta con los ingredientes y frótela suavemente sobre la picadura.
ARTRITIS. Mezcle una taza de agua caliente con dos cucharadas de miel y una cucharadita de canela en polvo. Beba una taza por la mañana y otra por la noche. Tomarlo con regularidad podrá curar la artritis crónica.
PÉRDIDA DE CABELLO. Para todos aquellos que están perdiendo cabello, apliquen una pasta de aceite de oliva lo más caliente que se resista, una cucharada de miel y una cucharadita de canela en polvo en el cuero cabelludo. Déjelo durante 15 minutos y luego lave.
RIÑONES. Para curar las infecciones en los riñones tome un vaso de agua tibia mezclada con dos cucharadas de canela en polvo y una cucharada de miel. Esta mezcla matará los gérmenes que producen las infecciones en los riñones. Tomarlas mañana y tarde hasta que se cure la infección.
DOLOR DE DIENTES. Puede hacer una pasta con una cucharadita de canela y cinco cucharaditas de miel y aplicar al diente que duele. Repítalo varias veces al día
RESFRIADOS. Para curar completamente sinusitis, tos crónica y resfriados comunes o severos: Mezcle una cucharada de miel tibia con 1/4 cucharada de canela en polvo y tomar con frecuencia.
PÉRDIDA DE PESO. Diariamente, media hora antes de acostarse y media hora antes de desayunar, beba miel con canela hervida en una taza de agua. Beberla diariamente reducirá el peso hasta de las personas muy obesas.