Electroacupuntura

Electroacupuntura

Aparato de Electroaupuntura

Aparato de Electroaupuntura

La Electro acupuntura es otra técnica usada en la Medicina Tradicional China. Es una variante de la acupuntura clásica, que combina el uso de las agujas con la estimulación eléctrica. Esta técnica utiliza las agujas de acupuntura como electrodos de contacto, los cuales emiten una micro descarga eléctrica de frecuencia controlada según la corriente en los puntos acupunturales de la zona a tratar.

Esta técnica ha desarrollado una serie de tratamientos enfocados tanto a trastornos neurológicos, circulatorios y traumatológicos como metabólicos entre otros, con resultados visibles a corto y medio plazo en la mayoría de los casos.

Propósitos para su aplicación

De manera general, podemos decir que ambas se utilizan básicamente para los siguientes propósitos:

  • Propósitos terapéuticos
  • Para potenciar efectos de la acupuntura manual en determinadas situaciones
  • Producción de efectos de tonificación o sedación.
  • Como analgesia acupuntural general y en intervenciones quirúrgicas

Recomendaciones terapeúticas

Las recomendaciones terapéuticas para la electroacupuntura, independientemente del equipo utilizado, se basan en la frecuencia (Hz) e intensidad (mA) del estímulo.

  • Baja frecuencia y alta intensidad, para tratar afecciones crónicas y dolor crónico.
  • Alta frecuencia y baja intensidad, para tratar afecciones agudas y dolor agudo.

La Electroacupuntura posee un efecto analgésico superior a la acupuntura manual. Se ha utilizado en el preoperatorio para reducir los requerimientos de analgesia en el postoperatorio en pacientes sometidos a cirugía del abdomen inferior, disminuyendo además las náuseas y el mareo. Ha sido más efectiva que la acupuntura manual para el tratamiento de la epicondilitis humeral.
Por otro lado, la EA puede ser una terapia efectiva cuando se utiliza conjuntamente con los programas de rehabilitación en pacientes hemipléjicos.

Indicaciones

Corrientes diadinámicas: Contracción muscular y estímulo de la circulación, con lo cual tiene efecto beneficioso en áreas poco vascularizadas y en atrofias e hipotonías musculares; produce efecto analgésico en neuritis y neuralgias, mialgias, hematomas musculares y contusiones y traumatismos articulares.

TENS: Efecto analgésico en dolores de origen nervioso: radiculopatías, polineuropatías sensitivas, neuritis, artrosis, artritis, síndrome miofascial, cirugía abdominal, torácica y ortopédica e incluso, dolor dentario o dolores del parto.

Onda corta y Microonda: Procesos musculares y articulares, procesos respiratorios como la sinusitis.

Ultrasonidos: lesiones traumáticas de partes blandas, hemartros, retracciones y fibrosis músculo-tendinosas, epicondilitis, bursitis, capsulitas de hombro, tendinitis, fibrositis y puntos gatillo.

Contraindicaciones de la Electroacupuntura

Hay contraindicaciones con los implantes metálicos, lentes de contactos y Dispositivos intrauterinos. Pacientes con marcapasos y embarazadas.

Efectos de la Electroacupuntura

Como consecuencia de estos efectos generales, cuando se aplica una corriente eléctrica al organismo humano se producen los siguientes efectos:

Efectos primarios o fisico-químicos: Son dos principalmente, el efecto térmico, determinado por la anteriormente vista Ley de Joule; y el efecto químico: se produce una liberación de iones que se desplazan dando lugar a alteraciones en la permeabilidad de la membrana, variando la composición química de la estructura íntima de los tejidos.

Efectos secundarios o fisiológicos: vasodilatación, analgesia y acción excitomotríz.