¿Qué es la apiterapia?
La curación con las abejas
La Apiterapia es un tipo de medicina complementaria y alternativa que utiliza para sus fines curativos los productos apícolas o de la colmena como la miel, polen, pan de abeja, jalea real, propóleo, cera, larvas de zángano, abejas enteras, veneno de abeja o apitoxina y recientemente el aire de la colmena. Estos productos de las abejas se utilizan para prevenir, curar o recuperar a una persona afectada por una o más condiciones de enfermedad desde el punto de vista naturópata.
La Apiterapia es holística porque armoniza y está fuertemente interrelacionada con muchos procesos naturales y con otro tipo de terapias como la fitoterapia, aromaterapia, dietoterapia, acupuntura, acupresión, Ayurveda, Medicina Tibetana, etc.
Como toda terapia natural y alternativa actúa en el nivel físico y emocional -no es nuevo que toda enfermedad tiene un fuerte componente emocional- (ver La enfermedad como camino de Thorwald Dethlefsen y Rudinger Dahlke o Libérese del dolor de espalda de John E. Sarno).
Esta técnica terapéutica es natural pero no es, ni mucho menos, nueva.
La literatura señala que Carlo Magno, heredero del reino franco y que reunió bajo su imperio casi la totalidad de Europa cristiana, fue tratado con abejas por su médico y sanó de gota. Está también el caso de Iván el Terrible, zar de Rusia (1530-1584) que sufría de una enfermedad en sus articulaciones y fue sanado con Apiterapia. El Dr. Philipp Terc (antes Filip Tertsch), es el primer investigador científico sobre los usos médicos de la apitoxina, nació el 30 de marzo de 1844 en Praporiste, Bohemia, República Checa.
El Dr. Philipp Terc era reumático y sufría de intensos dolores articulares. En 1868 en su jardín fue atacado por varias abejas, a partir de entonces sus dolores comenzaron a desaparecer. Este suceso marco la vida de este hombre dedicándose a estudiar e investigar durante diez años las razones de su sorprendente.
Dejó como testimonio de sus investigaciones varias publicaciones, además de un libro editado en 1910. Los escritos de Terc indican que por sus experiencias y observaciones clínicas abrió el paso a las posteriores ciencias de la alergología e inmunología. Tras el rechazo de las autoridades científicas austriacas a las investigaciones de Terc, otros médicos en Francia, Inglaterra y Alemania, siguieron sus métodos y reafirmaron sus conclusiones.
En 1920 se inició en Japón la acupuntura con abejas denominada Apipuntura. Técnica hoy en día ampliamente difundida por la doctora Amber Rose de Estados Unidos, haciendo uso de los llamados canales energéticos o meridianos que utiliza la acupuntura.
En China también se practica esta técnica. Se piensa que la primera acupuntura china tuvo sus comienzos con la picadura de abejas. Ahora bien, el comienzo de la Apiterapia moderna se sitúa en 1935 cuando se publicó el libro Bee Venom Therapy, Terapia con veneno de abejas del Dr. Bodog F. Beck.
Bodog Beck nació en 1871 en Budapest (Hungría), pero emigró a Estados Unidos tras la Primera Guerra Mundial, y se estableció en Nueva York. Allí trató con Apiterapia a miles de pacientes. Los excelentes resultados le llevaron a explicar en su libro por qué el veneno funciona en los diferentes tipos de reumatismos, artritis, artrosis y dolores musculares así como en algunas dermatosis. Analiza cómo actúa cada uno de los componentes conocidos del veneno de abeja y describe sus contraindicaciones.
NO SE DEBE PRÁCTICAR ESTA TÉCNICA SIN LA SUPERVISIÓN DE UN APITERAPEUTA PROFESIONAL.