CUIDADO DE LAS CICATRICES
APITERAPIA Y CICATRICES
El proceso de cicatrización, es el proceso de curación de una herida que consta de cinco fases
Hemostasia, es la primera fase donde el organismo crea un coágulo de sangre para qué tapone los vasos lesionados y así impedir la contaminación bacteriana y la salida de fluidos.
Proceso inflamatorio, este proceso da lugar a calor y dolor.
Proliferación celular, le sigue la fase de remodelación, esta fase puede durar meses o años.
Y por último la Contracción.
En Medicina China, lo primero que tenemos en cuenta es la localización de la cicatriz, ya que puede cortar el flujo de energía ( Qi ) de los meridianos que pasan por esa zona, puede afectar tanto a nivel físico como emocional.
La cicatriz, provoca una obstrucción de Qi en una zona del cuerpo que puede afectar a otra, por ejemplo: una cicatriz en la parte de delante del cuerpo, puede provocar dolor a la zona de la espalda.
Es importante tratar las cicatrices con el fin de hacer que el Qi no se estanque, dicho de otra manera, aumentar la vascularización y mejorar su elasticidad, eso ayudará a mejorar el dolor de la zona o el que se encuentra a distancia. Al tratar la cicatriz, también ayudaremos a "despegarla" y que la zona donde se encuentre "respire" y gane movilidad.
La terapia conjunta de unguentos de hierbas y el seguimiento con picaduras de abeja son lo más efectivo para evitar la interrupción del Qi por parte de las cicatrices.