Fibromialgia, el dolor continuado
Un historial de cansancio, depresión, angustia y sobre todo dolores con localización imprecisa pero fuertes e insoportables, junto a sensación de tumefacción y rigidez matuina, dificultad para tener un sueño reparador o dificultades para conciliar el sueño, nos indica que estamos ante un caso de Fatiga Crónica o Fibromialgia.
El dolor es el síntoma principal, es generalizado, de difícil descripción y localización. Esta dolencia se agrava en situaciones de estrés, frío y humedad. Su agravamiento también depende del estado de ánimo y del ambiente socio-familiar, sobre todo si éste no es muy comprensivo.
Por lo tanto, nos encontramos con un círculo vicioso crónico que incapacita porque el dolor provoca estrés y éste aumenta el malestar.
La apiterapia consigue romper este círculo vicioso y quitar el dolor. Porque el veneno de abeja además de ser un gran analgésico y antiinflamatorio natural es , junto al resto de los productos de la colmena un antidepresivo y regulador del sistema nervioso, nada despreciable en la terapia de esta enfermedad.
Junto a la terapia con abejas es recomendable llevar a cabo un entrenamiento de posturas antiálgicas y una nutrición adecuada porque una visión global de una situación tan compleja lo merece.