PARALISIS FACIAL -APITERAPIA Y PUNTOS-

La parálisis facial periférica es un síndrome agudo que se presenta con debilidad de la musculatura de la cara por afectación del nervio facial que se puede manifestar a cualquier edad.
Lo más frecuente es que se presente de forma unilateral - afecta únicamente a un lado y en raros casos bilateral. Según su origen puede dividirse en dos grupos:
Parálisis facial periférica idiopática o primaria, también llamada parálisis de Bell o parálisis a frigore. Es la más habitual y no se conoce la causa que la origina.
Parálisis facial sintomática o secundaria. Su frecuencia es menor, en este caso la parálisis facial es síntoma de otra enfermedad o consecuencia de ella como el ictus.

SÍNTOMAS

Dificultad para cerrar un ojo.
Dificultad para comer, beber y babeo; el alimento se sale por un lado de la boca.
Descolgamiento de la cara, como el párpado o la comisura de la boca.
Problemas para sonreír, hacer muecas o hacer expresiones faciales.
Fasciculaciones o debilidad de los músculos en la cara.
Sequedad de los ojos que puede llevar a úlceras o infecciones oculares
Boca seca
Pérdida del sentido del gusto
Hiperacusia

En MTC esta dolencia aguda se denomina Kou Wai Jiao Xie.

CAUSAS

En muchos casos, los pacientes experimentan complicaciones psicológicas como la depresión, ansiedad y estrés emocional.
Por otro lado, la principal función del hígado es limiar los canales, eliminar los desechos corporales y regular el Qi. El estancamiento del hígado hace que los tendones y los meridianos reciban poco Qi y poco suministro de sangre. Esto puede desencadenar o empeorar la parálisis facial.

CONSEJOS

Se debe consumir alimentos ligeros de fácil digestión como el pescado, arroz, fideos y verduras. Se debe evitar las comidas de sabores amargo, picantes, así como los alimentos fritos. picantes y muy calientes.
Se aconseja descanso y ejercicio adecuados, evitar la exposición al frío, lluvia y humedad. Usar gafas de sol.

TERAPIA

Las sesiones de acupuntura y apiterapia se deben, al menos, durante 4 semanas, a razón de una sesión al día, 6 días consecutivos. El ciclo de tratamiento se repitió durante un total de 4 semanas.
La finalidad de la terapia es la restauración de la función nerviosa a través de la mejora de la circulación sanguínea local, lo que elimina el edema y la reducción de la inflamación del nervio facial.
La selección de los puntos de acupuntura para el tratamiento de la parálisis facial implica en gran medida los meridianos Yangming y Taiyang. Los puntos de acupuntura incluyen: Zusanli, Hegu, Fengchi, Yifeng, Taiyang, Jiache, Dicang, Zanzhu, y Xiaguan.
alicia@abejasparaeldolor.com

Los comentarios están cerrados.