RADICALES LIBRES
Los radicales libres son grupos moleculares inestables producidos por nuestro organismo de modo natural a través de la respiración y el metabolismo. La capacidad de estas sustancias para alterar nuestras células es¡a través de oxidación la convierte en un factor de envejecimiento, por lo que la dieta rica en antioxidantes ayudará a neutralizar los efectos adversos
EL CUERPO SE OXIDA- DENHAM HARMAN
En la década de 1950, el estadounidense Denham Harman, químico y biólogo, especialista en medicina gerontológica y profesor en la Universidad de Nebraska, afirmó que una inadecuada protección contra el daño producido por los RL en los tejidos, constituye uno de los principales factores de envejecimiento.Vivimos en un medio oxidante. El oxígeno que respiran genera energía a través del metabolismo celular, pero en este proceso se producen también moléculas inestables y altamente reactivas, cuyos átomos han perdido electrones y necesitan capturarlos del ADN celular, de las grasas, etc. Hay estudios más recientes que confirman el papel que estas reacciones desempeñan en patologías relacionadas con el envejecimiento como trastornos cardiovasculares, cataratas o alzhéimer.
Una cantidad limitada y controlada de radicales libres es beneficiosa para el organismo porque ayuda al sistema inmunológico a eliminar virus y bacterias
FACTORES OXIDANTES
Inhalación de subproductos de combustión( humos los coches, tabaco, vapores tóxicos como lejía y amoniaco.
Consumo de alcohol
Cansancio y estrés
Excesiva exposición al sol
Consumo de aceites sometidos a altas a temperaturas como el resultante de los fritos
Los antioxidantes son sustancias capaces de neutralizar la acción perniciosa de los radicales libres sin oxidarse ni perder su estabilidad. Muchos vegetales contienen estas sustancias.
VITAMINAS Y MINERALES
Betacaroteno: presentes en los pigmentos vegetales de las verduras de color naranja,tojo y verde oscuro.Se transforma en vitamina A una ve ingeridos.
Vitamina C: Se encuentra en los pimientos y en frutas como los cítricos.
Vitamina E: la contiene el aceite de oliva virgen extra y el aceite de germen de trigo, así como los espárragos, lechuga, nueces y germen de trigo.
Cobre: presente en frutos secos como avellanas,legumbres y soja.
Zinc: Apio, espárragos, higos borraja, patata y berenjenas
Selenio: arroz integral y avena.