Fitoterapia China

Fitoterapia China: Plantas Medicinales

 Fitoterapia China, el uso de las hiervas medicinales por los chinos
La Fitoterapia china es una terapia de curación mediante plantas que ya data en China desde hace milenios.

Han sobrevivido antiguas recopilaciones sobre el tema, una de las más completas es "Hsin Hsiu Pen Tsao" que data del año 659 a.C. Este tratado contiene 850 materias medicinales, distribuidas en veinte volúmenes. Se conoce popularmente como "Tang Peng Tsao" y representa la farmacopea oficial más antigua del mundo.

Tras la revisión y publicación de diferentes textos se han dado muchas colecciones sobre esta materia. Por lo que se han llegado a describir 1 744 especies con sus ilustraciones botánicas correspondientes. Sin embargo en la práctica clínica sólo se utilizan 235 plantas.

Clasificación de las Especies Medicinales

En la Fitoterapia China las diferentes especies medicinales chinas se clasifican según:

  1. 4 Direcciones.
  2. 4 Naturalezas
  3. 5 Sabores.
Mecidinas Naturales Chinas en Naturapatía
1.

4 Direcciones.

La clasificación según las 4 direcciones puede ser Ascendente, Descendente, Flotante y Hundido

Naturaleza Ascendente: Estas plantas medicinales de naturaleza flotante y ascendente favorecen el ascenso de elementos nutritivo, dispersan el viento y frío. Tienen una función emetocatártica -medicamento que actúa como vomitivo y como purgante- y analéptica - medicamentos y alimentos que restablecen las fuerzas y estimulan el funcionamiento de los diferentes aparatos del organismo, proceso conocido como Analepsia-. Pueden subir y dispersarse.

Naturaleza Descendente: Son laxantes, antipiréticas y diuréticas, pueden sedar masivamente. Activan el vaciamiento gástrico. Son astringentes y antitusígenas antidisneicas.

2.

4 Naturalezas

La clasificación según 4 naturalezas puede ser Frío, Caliente, Tibio y Fresco.

Estas características se han descrito según los efectos que producen en el organismo.

3.

5 Sabores

Clasificación según los 5 sabores: Picante, Dulce, Agrio, Amargo y Salado.

Las Picantes tienen función dispersante, estimula la circulación del Qi y de la sangre. Las Dulces tienen función tonificante del sistema digestivo y espasmolítico. Las de sabor Agrio tienen una función astringente. Las Amargas tienen una función purgante y secante. Las Saladas hacen una función emoliente y laxante y las Insípidas, sin sabor poseen una función diurética.

Tanto la naturaleza como el sabor son determinantes de las funciones de cada materia medicinal, por eso al tratar cada planta hemos de considerar conjuntamente su naturaleza y sabor para determinar su función.
Cada planta actúa sobre un órgano y un meridiano determinado o sobre varios de ellos. Esto nos indica que cada planta suele realizar su función en una zona determinada del organismo.

Método de Preparación de las Plantas Medicinales

La forma de preparación más usual es la decocción para la cual deben seguir una serie de reglas y conseguir así una decocción lo más concentrado posible y, por lo tanto, más efectiva.
Hemos de tener en cuenta que en las formulas podemos tener todo tipo de partes de las plantas (hojas, raíces, tallos). Luego las hojas, partes frescas, frágiles y balsámicas deben añadirse al final de la cocción y permanecer al fuego poco tiempo. Las raices, tallos y partes duras, deben estar, mucho más tiempo en decocción, al igual que los minerales que aún deben estar más tiempo.

Prescripciones

Existen varias clasificaciones, la más popular, más clara y adecuada para la práctica clínica es la de Wang Ang (médico de la Dinastía Qing).
La clasificación tiene en cuenta el tratamiento, la etiología y los tipos de especialidades llegando a un total de veintidós prescripciones.