LOS 5 SABORES Y LOS ÓRGANOS
Cada uno de los sabores tiene estrecha relación con un órgano, su función y su aspecto psíquico están nutridos por un sabor.
En una dieta equilibrada los 5 sabores mantienen el equilibrio, pero el dulce que es el que le corresponde a Bazo-Tierra, y que se encuentra presente en la mayoría de los carbohidratos, es el que debe predominar, acompañado a diario de pequeñas cantidades de amargo, salado, ácido y picante.
No se necesita una gran cantidad de alimento o de un sabor, es suficiente que el sabor esté presente en la comida para que se produzca su aporte nutricional y sanador.
Por otra parte, no hay que olvidar que tienen un efecto profundo y duradero sobre las funciones del organismo, por lo que hay que tener precaución si se consumen de manera regular durante mucho tiempo.
- Sabor ácido – relacionado con Hígado – Madera
El sabor ácido estimula la absorción, la contracción y ayuda a descomponer la grasa. Está indicado para sudoración, diarrea crónica, tos crónica, espermatorrea, enuresis, metrorragia . El sabor ácido tiene un efecto preciso sobre el cuerpo: genera líquidos y Yin, beneficiando a los ojos, tendones y ligamentos. Estimula la decisión (esfera funcional de Hígado, su propio órgano). En cambio el ácido va a los nervios por lo que debe ser evitado si el Hígado está en exceso. Ya que puede provocar agresividad y envidia
- Sabor amargo – relacionado con Corazón – Fuego
El sabor amargo posee propiedades secante de humedad y es drenante. Somete el Qi rebelde (tos, vómito). Trata el estreñimiento, las cefaleas y migrañas y la hipertensión.
El sabor amargo va al Corazón, elimina el Calor y limpia las arterias de depósitos de mucosidad, colesterol y grasas. En general tiende a abajar la presión de la sangre.
El sabor amargo genera alegría, pero en exceso puede provocar una alegría inapropiada, alterando el Shen.
- Sabor dulce– relacionado con Bazo – Tierra
Tonifica Qi y Yang, nutre Xue y Yin, regula Jiao medio.
Trata el dolor. En su justa medida, el sabor dulce permite que el Bazo realice su función, así como generar líquidos orgánicos y sangre. Con un Bazo en armonía, el apetito será normal, no habrá ni anorexia ni bulimia, los músculos estarán bien desarrollados y nutridos, los labios serán rosados y húmedos y los sabores se percibirán correctamente.
Si se toma en exceso puede provocar debilidad muscular,. Por otro lado, una insuficiencia suele manifestarse como un estado obsesivo, hace que le demos muchas vueltas a las cosas, que nos preocupemos en exceso, que nos obsesionemos.
- Sabor picante– relacionado con Pulmón – Metal
El Sabor Picante mueve la energía dispersa, abre los poros, y libera la superficie mediante la diaforesis. De la misma forma que Pulmón dispersa y distribuye el Qi, el sabor picante va por todo el cuerpo, al pulmón, al estómago, al corazón, al hígado. El sabor picante tiene influencia sobre el recuerdo y en exceso sobre la melancolía.
- Sabor salado– relacionado con Riñón –Agua
Este sabor enfría, humedece, va hacia abajo. Activa y armoniza intestinos, reblandece las masas duras y dispersa cúmulos. Tiene una acción laxante, estreñimiento, escrófula, bocio, masas abdominales. El riñón controla el agua y dirige el metabolismo de los líquidos, promueve la orina. Si se abusa del sabor salado se ralentiza el metabolismo y se producen retenciones de líquidos. El sabor salado se asocia a la responsabilidad y al miedo.