EL TOFU
El tofu es un derivado de la soja.
De la composición nutricional del tofu destaca que es un alimento muy rico en calcio, debido a que está cuajado con cloruro cálcico u otras sales de calcio, su contenido en calcio iguala al de la leche.
Aunque tiene apariencia de queso fresco, el tofu no se debe comer crudo porque resulta indigesto. Se debe cocinar, al menos, unos 10 minutos para que resulte digestivo.
APORTE PROTÉICO
Su alto valor proteico es equiparable a la soja. En cada continente existe una legumbre de característicasparecidas qe podemos usar para aportar proteìna no animal a nuestra dieta: garbanzos, lentejas, quinoa, trigo sarraceno, etc.
Sin embargo, el tofu es un alimento muy saludable que se puede introducir en la alimentación y aumentar así el valor nutricional de muchas recetas. Podría destacarse que es de los pocos alimentos proteicos que contiene a la vez mucho calcio.
Aplicaciones curativas del Tofu
El tofu es ideal para las enfermedades del aparato circulatorio. Como muchas legumbres, la soja aporta ácidos grasos esenciales, lecitinas y vitamina E, nutrientes que se recomiendan en dietas para reducir el colesterol.
Les será de mucha utilidad comer queso de tofu no solo a los que presenten hipercolesterolimia sino también a otros enfermos del corazón o a los que sufran de arteriosclerosis, angina de pecho o hipertensión. Pueden consumirlo como alimento rico en proteínas, en sustitución de embutidos y carnes.
Enfermedades óseas
Su elevado contenido en calcio (111mg de calcio por 100gr de tofu), resulta muy adecuado para mantener los huesos en buen estado.
Una dieta rica en calcio puede ayudar a evitar la descalcificación ósea y la osteoporosis que se produce en las personas mayores, especialmente en aquellas que se encuentran en la menopausia, debido a su contenido en isoflavonas.