Dong Quai o Angelica Sinesis, regulador hormonal
Tiene propiedades analgésicas, circulatorias y es un eficaz regulador hormonal.
Miles de mujeres asiáticas usan la angélica china como remedio natural para combatir diversos trastornos ginecológicos.
Se la conoce también por el nombre de dong quai o dang gui y se comercializa en cápsulas, polvo, tintura y troceada para su uso en decocción.
La Angelica sinensis forma parte del grupo de plantas que «nutren la sangre», y en algunos textos se la define como el «ginseng de la mujer», por sus beneficios para la salud femenina.
Regulador hormonal
Entre las principales virtudes de la Angelica sinensis hay que destacar su actividad como regulador hormonal. Es una fuente natural de fitoestrógenos, ideal para compensar la reducción o el cese de éstos en la generación de estrógenos en mujeres pre y post-menopáusicas.
Pero lo más importante de su capacidad curativa es capaz de la presencia de estas hormonas en el organismo, frenándola cuando se produce un exceso y activándola cuando existe una deficiencia.
Para sudores y sofocaciones
El dong quai también es efectivo para tratar los trastornos asociados a la menopausia como sofocaciones y sudores nocturnos. En tal caso, se tomarán
2 cápsulas diarias de 500 mg cada una, la primera al levantarse y la segunda antes de cenar.
Analgésico y antiinflamatorio
Muestra un notable efecto analgésico, antiinflamatorio y antiespasmódico, que calma la tensión muscular y alivia los espasmos, por lo que está indicada para un amplio cuadro de dolencias femeninas, en amenorreas y dismenorreas, así como para suavizar los dolores premenstruales y los que se producen durante el periodo, incluida la jaqueca, el dolor de espalda y el dolor de riñones.
Para esta aplicación curativa es aconsejable tomar:
1 cucharada sopera rasa en polvo mezclado en agua
2 veces al día en ayunas
Problemas circulatorios
Asimismo esta planta estimula el sistema cardiovascular y la irrigación sanguínea, por lo que es muy útil para paliar dolencias propias de la deficiente circulación como sabañones, varices o hemorroides.
Es una planta «calorífica» que activa la circulación sanguínea y mejora las varices y hemorroides. Para tratar afecciones provocadas por una deficiencia en el riego sanguíneo se indica la siguiente dosis:
Si se utiliza en polvo
Una cucharadita rasa de café mezclada con zumo 2 veces al día.
Si se utiliza en cápsulas
Entre 2 y 4 cápsulas diarias de 500 mg cada cápsula
Hola. He leído el interesante artículo sobre la Angélica Sinensis como regulador hormonal . En mi caso padezco hipotiroidismo y tengo la prolactina alta por lo que no tengo menstruación. Quisiera saber si esta planta podría regular mis niveles de prolactina. Gracias
Atentamente
Estefania
Hola Estefania,
Disculpa la tardanza, estamos actualizando secciones de la web, y nos está llevando tiempo. Tu mensaje ha sido recibido por nuestra profesional, te responderá en la mayor brevedad posible. Un saludo.